Aprender a servir vino, otro rubro de la organización del hogar

Organización del hogar y aprender sobre vinos

Aprender a ser anfitrión en el hogar y familia es esencial

Serie: Parte 5: Tema: Pasemos a la Mesa

 organización del hogar  En mi anterior artículo les había anunciado que terminábamos la serie “Pasemos a la Mesa”, pero ahora he decidido agregar algunos otros conceptos importantes que son complemento indispensable para este tema tan importante. Por tanto continuarás aprendiendo un poco más para convertirte en perfecta anfitriona  y especialista en organización del hogar.

Mi deseo es de ayudar a proporcionar conocimientos a las amas de casa en forma general, de los múltiples retos que se le presentan dentro de su hogar y familia y que en ocasiones no sabes ni cómo solucionarlos y que se remedian al interesarte y conocer sobre la organización del hogar.

Un ejemplo muy recurrente  es como  cuando el esposo te dice que lleva invitados a casa a comer, y el invitado a veces puede ser alguien con quien tengas que pulirte en todos los aspectos y quedar de lo mejor para producir una buena impresión, aqui se hace palpable la necesidad de tener una buena organización del hogar.

Pocas mujeres o casi ninguna, llegan al matrimonio conocedoras de  todos los aspectos que engloban su papel de ama de casa y de la organización del hogar, es más son aspectos que casi siempre se van aprendiendo y resolviendo en el camino de la vida del matrimonio.

Ya te he platicado en artículos anteriores que mi experiencia en el matrimonio es de 44 años y que como ama de casa, ya he pasado por muchas cosas que me obligaron a ir aprendiendo sobre la marcha acerca de organización del hogar y que me ayudaron a salir exitosa en diversas situaciones.

Por toda esa experiencia y conocimientos adquiridos relacionados con la organización del hogar  y por recordar los apuros en que muchas veces me vi para resolver situaciones relacionadas con la organización del hogar, decidí hacer este blog para trasmitirte y ayudarte a que aprendas a amar tu rol de ama de casa y que tengan una guía escrita de alguien que ya recorrió ese camino y quiere compartir sus experiencias y conocimientos contigo.

organización del hogar

Así es que en este artículo voy a ampliar conocimientos relacionados con el tema de Pasemos a la Mesa .

Vinos de mesa aporta conocimientos a la organización del hogar

El vino, se considera manjar de Dioses y es la bebida más aceptada y buscada del mundo.

El gusto por los buenos vinos data desde la antigüedad 7500 años antes de Jesucristo donde en el Libro del Génesis ya se menciona la presencia del vino en la vida del hombre.

La importancia del vino en la organización del hogar

Se deduce que en una buena organización del hogar a la hora de atender invitados importantes, ó a personas con quien tu desees compartir una alegre velada, el vino es un elemento que nunca debe faltar, por lo tanto es indispensable conocer un poco acerca de ellos.

Los vinos de mesa se clasifican en Tintos, Blanco y Rosado y es bueno anotarlo para tener a mano cuando se necesiten en nuestra libreta de “Pendientes en la organización del hogar”

¿Qué nos dice la organización del hogar sobre el vino tinto?

La botella de vino tinto nos dicen los sommelieres debe mantenerse a temperatura ambiente y abrirse una hora antes de que se vaya a servir, pero no debe quedar abierta durante más de dos horas en que empieza a perder sus exquisitas propiedades.

En la actualidad hay una notada costumbre de enfriar los vinos tintos, más sin embargo los principios de los conocedores hasta le llaman “sacrilegio” al hecho de enfriar el vino tinto, pero considero que salvo ocasiones muy protocolarias en que es conveniente respetar estas reglas, pues lo mejor es que cada quien lo beba a la temperatura que mejor le agrade.

Los vinos tintos son los indicados y apropiados para acompañar carnes, guisos muy condimentados, aves y quesos fuertes como el Roquefort y estupendo acompañante para el paté foie-gras.

No se deben servir ó beber con mariscos, pastas, salsa blanca, quesos blancos, ni con el postre.

¿Qué nos dice la organización del hogar sobre el vino Blanco?

Los vinos blancos se deben servir fríos y cuando hay opción de vino tinto y blanco, se debe beber el vino blanco  antes que el tinto para realmente disfrutarse.

Generalmente se usan para acompañar pescado, mariscos y aves.

¿Qué nos dice la organización del hogar sobre el Vino Rosado?

La característica del vino rosado es que su consistencia es más ligera, es más parecido al blanco que al tinto y la manera adecuada para servirse en relación a la temperatura, es  un poco más frío que la temperatura ambiente

Muy indicado para acompañar a las pastas, al arroz y a los quesos de pasta dura, como el Manchego.

El cálculo adecuado para comprar la cantidad de vino que requiera para tu reunión es de una botella por cada dos comensales, considerando siempre que lo mejor es contar con botellas extras.

Tabla de alimentos para servir los vinos adecuados

Con Ostiones: Champán, vino blanco espumoso o vino blanco seco.

Con Patés: Jerez o Sherry, marsala, madeira, vinos tintos con gran cuerpo o vinos Sauternes.

Con Sopas Claras: (como consomés): Jerez, marsala y madeira.

Con pescados y mariscos: Champán seco, vino blanco espumoso o vino blanco seco.

Con pescado blanco o salmón o con salsa cremosa: Vino blanco seco o semidulce, o bien, vino rosado con el salmón.

Con las entradas: Claretes, vinos rosados o vinos ligeros  tales como los vinos del Rhin.

Con carnes rojas o con aves: Vinos tintos con gran cuerpo, aromáticos y de buena cosecha.

Con postres y platillos dulces: Champán seco o dulce, vinos espumosos, jerez, oporto o madeira.

Con frutas y nueces: Champán seco o dulce o vinos espumosos; vinos dulces de buena calidad; jerez de crema, marsala, madeira u oporto.

Con el café: Brandy, licores como el Drambuie, Fray Angélico, Bailes, etc., oporto, madeira o marsala.

Te espero en mi siguiente artículo con el que ahora si cerraremos esta serie de Pasemos a la Mesa.

Si te ha gustado lo que has leído en este blog, deberías considerar convertirte en parte de mis suscriptores inscribiéndote en el blog y dejando un comentario y sugerencias que me ayudaran mucho a seguir investigando y escribiendo sobre temas que te ayuden a solucionar problemas.

 El dejar tu comentario no te compromete a nada y sin embargo, además de tu valioso aporte con sugerencias, puedes disfrutar de seguir las secuencias de algunos interesantes temas para ayudar al crecimiento en la organización del hogar y tips para la ama de casa.

 Además el gusto y entusiasmo con que yo busco y defino los temas para mis lectores,  quisiera verlos estimulados con tus comentarios, así es que espero el tuyo valioso y apreciado.

ORGANIZACION DEL HOGAR | HOGAR Y FAMILIA |AMA DE CASA

 Organiza tu vida y vive feliz es mi deseo para ti.

 Gracias, Tu amiga:

Astrid Amanda González de Román.

Bibliografía utilizada en el presente artículo de Organización del Hogar:

organización del hogar

Libro: Etiqueta Femenina de Laura Stevens

 Articulos relacionados:

Sommelier: http://es.wikipedia.org/wiki/Sommelier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.