.

Organización del Hogar|Ama de Casa|Hogar y Familia

Autora: Astrid Amanda González de Román.

Las cuentas de cheques forman parte importante dentro de la Organización del Hogar y pertenecen al área del plan de finanzas familiares.

  Ayudan a la ama de casa a controlar de una manera más eficaz las entradas y salidas del presupuesto del hogar y  familia.

Una serie de truquitos en la práctica diaria ayudarán a  las amas de casa  a ser más eficientes en su papel de administradoras de su hogar.

Estudios socio económicos de  prestigiadas organizaciones  han demostrado e insititido en la conveniencia de una buena organización del hogar como un factor que ayuda en el Hogar y la familia  tener mejor estabilidad tanto financiera como emocional .

El tema del presente artículo es sobre el uso de las chequeras y el estado de cuenta bancario, por lo que es conveniente observar y aplicar  los siguientes detalles: 

Al usar la chequera es de suma importancia que llenes todos los datos del talon de cada cheque con objeto de que puedas ir registrando  los depósitos, descontando las salidas y corriendo el saldo que te quede, al igual que el nombre a quien expides el cheque y el concepto por el cual lo expides.

Algo muy importantes es que te informes si tu banco requiere que des de alta la chequera, pues de ser así y tu no la das de alta, el banco no pagará ningún cheque aunque haya fondos en la cuenta.

Para un ama de casa que tiene que resolver tantos problemas relacionados con el hogar y  familia  es esencial  la autodisciplina, con esto quiero decirte que trates siempre de estar en el momento presente, consciente de lo que estás haciendo y en el caso del uso de las chequeras se requiere toda tu atención enfocada .

Por lo que toca al manejo de la chequera, procura en el mismo instante que expides un cheque poner  todos los datos en el talón y correr tu saldo.

Cada mes  se recibe el estado de cuenta del banco y es muy buena práctica que aprendas a conciliar tu cuenta de cheques que te ayudará a corregir cualquier error propio o descubrir algún error del banco y asimismo te impedirá extender cheques sin fondos.

A continuación te voy a dar un pequeño formato simple para que lo tomes como base y hagas tu propia conciliación mes con mes, agrega este formato a otros que te he estado proporcionando con objeto de hacer más práctico tu trabajo.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Conciliación Bancaria de la Cuenta de Cheques Núm.________ correspondiente al

mes de:________________año________

Paso 1: Talonario de cheques:                                                                     Anote  las Cifras:

1.- Anote a la derecha el saldo anterior del talonario :                                  

2,. Anote la suma de los siguientes depósitos:                                                   

3.- Anote la suma de los cheques expedidos y otros                                     

      cargos posteriores.

4.- Sume las Cifras 1 y 2 y reste la 3; el resultado es  su nuevo saldo: 

Paso 2: Estado de Cuenta.  

1.- Anote el saldo que aparece en su estado de cuenta:

2.-Anote la suma de los depósitos que aún no aparecen en su

estado de cuenta

3.-Sume las cifras 1 y 2 y anote el  SUBTOTAL:                                             

4.- Anote abajo los cheques expedidos y no registrados en

el estado de cuenta ( No cobrados), relaciónelos de esta

 manera:                         

 Número de Cheque                            Cantidad

  ________________             _______________

   ________________             ________________

Anote a la derecha la suma de estos cheques:                                                   

5.- Reste la cifra 4 a la 3 y anote el resultado : el talonario

Debe mostrar este saldo :                                                                                          

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————- Formato tomado de: Informatodo del Hogar del Selecciones del Reader’ Digest.

Manos a la Obra mi querida amiga  a poner en orden tu chequera y empezar bien tu año conciliando las cuentas a partir del mes de Enero del presente año.

Te agradezco me dejes tu valioso comentario y preguntas si las tienes, con esto me ayudas a escribir  temas de utilidad para ustedes. Muchas gracias.