¿Cuál es la mejor manera de organización del hogar?

Parte 2 de la Serie: organización del hogar

Guía para mantener ordenada la vida

organización del hogar   A todas las amas de casa en mayor o menor grado preocupa la organización del hogar por el simple hecho de que la ama de casa que se organiza puede conseguir muchos bonos a su favor como son tener más tiempo, ahorrar más dinero, librarse del estrés, etc., y aquí en este sitio estoy trabajando por ayudarte a lograr que tengas una mejor organización del hogar para lo cual con esta pequeña serie de artículos aprenderás algunos trucos para lograrla.

 

¿Cómo entender la organización del hogar ?

Hoy en día las amas de casa moderna están enfrentadas a muchos retos como el ser esposas, madre, trabajo fuera de casa y otras tantas tareas alrededor del hogar y familia que las obligan a tener una buena organización del hogar para lograr cumplir sus retos.

Para una mujer que ha decidido formar un hogar y familia su primera comunidad, su primer interés, su prioridad siempre será precisamente el hogar y familia y todo lo demás tendrá que acomodarse alrededor de esta prioridad.

La impactante verdad es que las amas de casa trabajen o no fuera de su hogar, la responsabilidad y organización del hogar no la pueden borrar de su vida.

Un ama de casa antes de salir a trabajar, lo ideal es que deje funcionando su casa en todos los aspectos y se ahorrará muchos dolores de cabeza y estrés y esto lo puede lograr con una buena organización del hogar.

¿Cuál es la mejor manera de organización del hogar?

Lo cierto es que cada ama de casa del siglo XX Y XXI tanto la principiante como la que ya está en plena formación de su soñada familia feliz tienen diferentes maneras de organizar las actividades hogareñas y no existe mucha información sobre métodos de organización del hogar y las amas de casa más organizadas van tomando tips de una u otra fuente de información y construyendo su propio método.

También existen un gran número de mujeres que se casan y desean formar una familia feliz pero no tienen la menor idea por dónde empezar y como implementar un buen sistema de organización del hogar que les ayude a que sientan menos pesado el trabajo de ama de casa.

Continuar aprendiendo trucos para la organización del hogar

hogar y familia

Organización del hogar y las labores en la cocina:

En el artículo anterior ya hablé un poco respecto a la cocina como parte importante en la organización del hogar  y ahora ampliaré más el tema:

1.- Reforzar actividades en la cocina:

  • Trate de organizar las compras del supermercado haciendo la visita una vez por semana o cada quince días.

Desde luego la periodicidad con que se vaya al supermercado depende de muchos factores y principalmente del flujo de sus recursos, considerando que hay personas que les pagan su salario diario,  semanal, quincenal o mensualmente y de esto dependerá mucho sus visitas al supermercado.

Una recomendación importante  dentro de la organización del hogar para sus finanzas familiares es que tengan bien definido el porcentaje del ingreso familiar que se dedicará a este rubro y separarlo, con el objeto de evitar hacer compras a crédito por concepto de supermercado  o en el caso de contar con crédito para hacerlo, cubrir en el tiempo de vencimiento todo el importe para evitar endeudarse y pagar intereses.

Dentro de la organización del hogar una buena planificación de las finanzas les ahorrará muchos dolores de cabeza futuros .

  • Trate de organizar la elaboración de las comidas con tiempo valiéndose de un menú previo que le permita por un lado calcular sus compras de los insumos necesarios y por otro lado agrupar platillos que pueda elaborar simultáneamente. Esta es una excelente forma de organización del hogar.

Si le es posible procure cocinar raciones dobles y congelar una de esas raciones para la siguiente semana o quince días después. No se imagina el tiempo que en el futuro le ahorra el tener platillos cocinados de antemano y evitar comprar comida rápida que es menos sana y genera mayor gasto.

Les voy a dar un ejemplo como en mi caso aplico la organización del hogar en la elaboración de una serie de platillos desde luego con el estilo de comida a la cual estamos acostumbrados en casa. Por ejemplo:

Determino que comidas voy a preparar con carne molida y defino la cantidad de carne que voy a comprar para elaborar los siguientes platillos:

Hamburguesas, Albóndigas, Pastel de carne, croquetas y picadillo.

Con el picadillo elaboro: Chiles rellenos, pay de picadillo, calabacitas rellenas, tacos de picadillo y picadillo como comida sola.

Además el pay de picadillo, los chiles rellenos y el Pastel de carne los horneo juntos y ahorro gas.

Después congelo los platillos para la semana siguiente o para quince días después y dejo en el refrigerador lo que voy a tener de plato fuerte en la semana.

Generalmente cocino los sábados.

Tener el plato fuerte te ahorra tiempo y eliminas estrés.

El complemento de la sopa, ensalada lo hago generalmente el mismo día o un día anterior la sopa.

De esta manera optimizas la organización del hogar en el rubro de las comidas.

2.-.En la organización del hogar el tiempo es oro:

Con los horarios agitados de hoy en día es indispensable tener una buena optimización de su tiempo y para ello hay las siguientes recomendaciones dentro de los tips de la organización del hogar:

  • Utilice un calendario o agenda:

Todo lo que hay que recordar es bueno escribirlo en algún lugar, inclusive si tienes una memoria privilegiada, a nadie le estorba ni perjudica registrar lo que haces o tienes que hacer y  así te puedes asegurar de que no te perderás un compromiso o dejarás de hacer cosas necesarias.

 

Una recomendación importante es que tengas una sola agenda para asuntos personales, profesionales o familiares. En todo caso haga una distinción utilizando colores para cada rubro, por ejemplo escribir con azul todo lo que sean asuntos personales, con rojo los de trabajo y con amarillo los familiares.

Algo que quita mucho tiempo son las llamadas telefónicas y la mejor manera de optimizar este tiempo es que con anticipación siempre que se pueda, prepare desde la noche anterior la lista de llamadas que tiene que hacer y tener a la mano los datos o preguntas para cada llamada.

Con estos dos bloques de información puedes empezar a implantar tu organización del hogar de la cual nunca te vas a arrepentir. A medida que organices el exterior, mentalmente estarás mejor organizada y esto produce un inigualable placer.

Como prueba de lo que anteriormente he dicho, recuerda cuando has iniciado por ejemplo la organización de tu closet, cuando lo has terminado y ya está en pleno funcionamiento ¿cierto o no que te produce un gran alivio y orgullo de ti misma?. Así es que ¡Adelante y manos a la obra!.

Te espero en mi siguiente artículo de organización del hogar en donde seguirás aprendiendo nuevas cosas que te ayuden a ser la persona organizada y feliz que quieres.

Si te ha gustado lo que has leído en este blog sobre la organización del hogar, deberías considerar convertirte en parte de mis suscriptores inscribiéndote en el blog y dejando un comentario y sugerencias que me ayudaran mucho a seguir investigando y escribiendo sobre temas que te ayuden a solucionar problemas.

 El dejar tu comentario no te compromete a nada y sin embargo, además de tu valioso aporte con sugerencias, puedes disfrutar de seguir las secuencias de algunos interesantes temas para ayudar al crecimiento dentro del hogar y familia y de la ama de casa

 Asimismo el gusto y entusiasmo con que yo investigo y defino los temas para la organización del hogar quisiera verlos estimulados con tus comentarios, así es que espero el tuyo valioso y apreciado.

 Una buena organización del hogar y el bienestar del hogar y familia, es mi prioridad para ti.

 Gracias, Tu amiga y asesora en la Organización del Hogar

Astrid Amanda González de Román

hogar y familia

Artículos Relacionados

Ama de casa del siglo XXI y la organización del hogar

Organización del hogar |Hogar y familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.