Mesa buffet buena alternativa en la organización del hogar.

Organización del Hogar |Hogar y Familia

Aprender a ser anfitrión en el hogar y familia es esencial

Serie: Parte 6: Tema: Pasemos a la Mesa y Final

 organización del hogar  A lo largo de esta serie de artículos les he proporcionado información valiosa acerca de los protocolos para una convivencia formal en el hogar y familia que forman parte importante de la organización del hogar y  que fueron desde recibir a los invitados, la mesa, los vinos, etc.ec., y ahora toca su turno  aprender acerca de las reuniones menos formales y donde tiene un lugar especial la mesa tipo buffet.

Organización del hogar y otras alternativas de mesa

Ofrecer una convivencia en donde decidimos utilizar la “mesa buffet” es una magnífica alternativa que ofrece la organización del hogar para ayudar en el hogar y familia y que resulta muy útil y adecuada cuando:

1.-Los anfitriones quieren invitar más personas que las que caben en tu comedor.

2.- Si los anfitriones quieren dar un toque más informal a la reunión.

Indudablemente que cuando se invita a una cena buffet, esto indica de antemano que se trata de una cena más o menos informal en la que uno mismo se servirá su propio plato y si así se desea el de tu acompañante.

Igualmente que en un convivio  formal que se requiere conocer cierto protocolo, en el servicio de buffet también tiene sus propios secretos que el conocerlos y aplicarlos indudablemente nos dará el crédito de ser “personas de mundo”, término con el que muy comúnmente se distingue a personas de exquisita educación y conocimientos generales.

organización del hogar

Reglas de la organización del hogar

En un servicio de mesa-buffet

1.- Respete los cubiertos de servir destinados a cada fuente. Espere a que se desocupen los que desea.

2, Las personas deben hacer una fila para comenzar a servirse. Es de excelente educación formarse y respetar su lugar en la fila y no querer meterse para ganar lugar.

3.-Es de mal gusto servirse en exceso hasta que el plato se desborde de comida. Lo que recomienda el protocolo y la organización del hogar es que hay que servirse porciones pequeñas, pues en un buffet tiene la opción de servirse las veces que lo desee.

4.- Evite desparramar o chorrear algo. Tenga cuidado al servir salsas y ensaladas. Para esto siempre conserve la calma, no se sirva apresuradamente y no habrá problema alguno.

5.-.Las reglas protocolarias y la organización del hogar dicen respecto al servicio de platos y cuchillería lo siguiente:

  • Desde un principio tome todo lo que vaya a necesitar para empezar a comer: plato, cubiertos, servilletas, así evitará que cuando ya tenga el plato lleno tener que regresar y atravesarse entre la gente para alcanzar lo que le faltó, ya que generalmente todo se encuentra al principio de la mesa.
  • Observe bien los platos, siempre el plato grande es para servirse la comida y los pequeños son para postre, por lo tanto, No utilice el plato de postre para servirse la comida principal, aunque  solamente vaya  a comer un poco.
  • Deje los platos del postre solo para el propósito con que fueron colocados en la mesa y de esta manera evitará asimismo crearle problemas a la anfitriona.
  • Nunca sirva la comida con las manos y es de pésimo gusto y educación el “probar” mientras está en fila.

Reglas de la organización del hogar para la Anfitriona:

  • Aunque la anfitriona sepa que no es una convivencia totalmente formal, de todas maneras su mesa debe estar bien presentada.
  • Coloque todos los platos de un mismo tamaño en una sola columna, o bien puede hacer dos pilas  y colocarlos en las dos esquinas opuestas de la mesa.
  • Lo ideal dice la organización del hogar que la anfitriona cuente con una mesita extra donde colocar ahí platos y cubiertos y dejar la mesa del comedor para los platillos de la comida.
  • La organización del hogar también nos da sugerencias para hacer más atractiva la mesa de buffet y es empleando mucha creatividad, por ejemplo dentro de unos canastos apropiados colocar las pilas de platos, en otros los cubiertos, etc.etc.
  • Los cubiertos si se colocan en la mesa deben estar colocados de alguna forma artística, no como comúnmente se dice “al aventón”.
  • Los puede colocar en forma de abanico, en una fila, intercalados entre sí.
  • Igual dice la organización del hogar respecto a las copas que generalmente son únicamente de dos tipos, la de vino y de agua.
  • Hay que colocarlas en forma artística, por tamaños y no revueltas o como queden.
  • El pan colocarlo en un canastito de preferencia cortado y si se puede calientito.
  • No utilice los saleros de la cocina para la mesa de buffet. Hay que contar siempre con un salero y un pimentero especiales para lucir en la mesa del comedor.
  • Si su convivio no es de plano informal, evite usar vasos y cubiertos de plástico

Arreglos florales como centro de mesa

  • Es de muy buen gusto y lucidor, el utilizar un centro de mesa de flores naturales que se ubicarán donde mejor luzcan, en el centro de la mesa, en ocasiones en una de las cabeceras de la mesa y hay que tratar de adecuar el tamaño del arreglo según el estilo y forma de su mesa
  • Para mesas cuadradas o redondas, un arreglo floral con base redonda.
  • Para mesas ovaladas o rectangulares, un arreglo floral con base ovalada o rectangular.

Te invito a que visites el link de abajo donde encontrarás mucha información acerca de arreglos florales.

Ahora si termino con esta serie de “Pasemos a la Mesa”  que espero la hayas disfrutado y aprendido mucho y muy pronto ya estés convertida en toda una “dama de mundo”.

Si te ha gustado lo que has leído en este blog, deberías considerar convertirte en parte de mis suscriptores inscribiéndote en el blog y dejando un comentario y sugerencias que me ayudaran mucho a seguir investigando y escribiendo sobre temas que te ayuden a solucionar problemas.

El dejar tu comentario no te compromete a nada y sin embargo, además de tu valioso aporte con sugerencias, puedes disfrutar de seguir las secuencias de algunos interesantes temas para ayudar al conocimiento sobre organización del hogar de la ama de casa

Asimismo el gusto y entusiasmo con que yo investigo y defino los temas para el hogar y familia quisiera verlos estimulados con tus comentarios, así es que espero el tuyo valioso y apreciado.

Gracias

Tu Consejera en  la organización del hogar

Astrid Amanda González de Román

organización del hogar

 

Artículos Relacionados:

Recién casada ahorra y aprende aprendiendo a deshidratar flores

Los Protocolos en el hogar y la familia

El buffet que es y cuando se hace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.